Qué le dice el Escudo Nacional al Perú contemporáneo
Hacia una resignificación de los símbolos patrios
“No convirtamos el escudo nacional en un convidados de piedra cuando lo que está en juego es el futuro de la república. Los símbolos patrios deben alumbran el camino hacia el desarrollo y la recuperación moral del Perú”
Recién se activó la discusión acerca del escudo nacional debido a la demanda del ciudadano Carlos Tenicela presentada el Tribunal Constitucional en 2022. Sucintamente, Tenicela sostiene que el escudo que utilizan nuestros billetes y monedas es incorrecto pues apelamos al escudo de armas y no al escudo nacional, y lleva razón. Vamos por partes.
En 1825, poco después de la Batalla definitiva de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, se crearon dos escudos: el nacional y el de armas: el primero debía estar flanqueado por dos pabellones nacionales y el segundo por una hoja de palma y otra de laurel que representan a la victoria y a la gloria. Desde 1884, tras la Guerra del Pacífico, el escudo de armas presenta dos hojas dobladas en una de sus ramas que representan a nuestras provincias cautivas de la Guerra del Pacífico: Tacna y Arica.
El tema es que, casi sin excepción (una de ellas se presentó durante el periodo de la Confederación peruano-boliviana 1836-1839, cuando el escudo fusionó los emblemas de ambos países) el escudo utilizado en el reverso de nuestras monedas y billetes ha sido el escudo de armas al que también se le llama estandarte, pues es el que presentan los pabellones que encabezan los ejércitos o milicias en campañas militares o desfiles conmemorativos. En tal sentido, y aunque no dejamos de preguntarnos por el costo del cambio y su oportunidad, es positivamente correcto que el escudo que se tiene que usar en nuestras monedas y billetes es el escudo nacional y no el de armas.
Luego, el reclamante solicitó también la inclusión de la frase “firme y feliz por la unión”, la que decidieron incluir en las monedas, junto a nuestro emblema patrio, nuestros parlamentarios de abril de 1825, entre ellos algunos tan destacados como Hipólito Unanue y José Faustino Sánchez Carrión. La decisión de aquellos parlamentarios no tenía que adoptarla obligatoriamente el TC pero, en todo caso, su decisión nos parece oportuna.
Resignificando los símbolos patrios
La vicuña de nuestro escudo representa el reino animal, el árbol de la quina, hoy casi extinto, y que en su oportunidad fue una eficaz cura contra la malaria, representa el reino vegetal, mientras que la cornucopia representa el reino mineral. Pero ¿qué le dicen esos símbolos al Perú de hoy? Los historiadores estamos obligados a relacionar pasado y presente, a hacerlos dialogar porque en efecto dialogan.
En tal sentido, la vicuña no solo representa el reino animal, representa también la ganadería y, si nos expandimos más, representa al mundo andino y al Perú rural que sufre el secular abandono del Estado, y lo mismo sucede con nuestros pueblos originarios de la Amazonía. El árbol de la quina representa la salud y el nuestro es un país enfermo, no solo moralmente, sino porque los servicios de la salud estatal son básicamente deficitarios y lo son más conforme más nos alejamos de Lima, la capital del país. Luego esa cornucopia que vierte eternamente monedas de oro, en una imagen petrificada y para la posteridad, nos trae a la cabeza la lucha gigantesca que tenemos que librar en contra de la corrupción que nos arranca los recursos y nos sume en la pobreza, para que nuestras riquezas minerales se utilicen a favor de las grandes mayorías y del desarrollo del país.
Por último la frase “firme y feliz por la unión” nos recuerda el sueño republicano incumplido. Todavía no sabemos para qué vivimos juntos, y no hemos consolidado una nación con objetivos claros en beneficios de la gran colectividad peruana.
Es urgente resignificar a los símbolos patrios, tienen que sumarse a los grandes desafíos y luchas del presente. Ellos nos recuerdan las grandes utopías por las que lucharon los hombres y mujeres que fundaron esta patria. No convirtamos los emblemas nacionales en convidados de piedra cuando lo que está en juego es el futuro de la república. Los símbolos patrios deben alumbran el camino hacia el desarrollo y la recuperación moral del Perú.
Referencia de la Foto: https://larepublica.pe/datos-lr/2023/06/26/fiestas-patrias-por-que-peru-tiene-dos-tipos-de-escudos-y-en-que-se-diferencian-cual-es-el-primer-escudo-del-peru-historia-del-escudo-nacional-del-peru-nspe-2470650#google_vignette
Daniel Parodi Revoredo
X @parodi_revoredo