#ElPerúQueQueremos

Rafael López Aliaga y Antauro Humala Tasso podrían protagonizar una segunda vuelta: fuente diario ojo 

EL ADVENIMIENTO

Miren bien esta encuenta de IEP porque figuran Rafael López Aliaga, Martín Vizcarra y Antauro Humala. esdecir, prácticamente los candidatos naturales de la derecha conservadora provida; el centro democrático y liberal; y una "izquierda" radical, identitaria y nacionalista que probablemente animarán las próximas presidenciales

Publicado: 2022-09-28


La última encuesta de IEP, en muestra obtenida del 19 al 22 de septiembre, es reveladora. Pedro Castillo, con 6% es el líder que representa mejor a los peruanos, seguido por Antauro Humala y Keiko Fujimori con 4% y Martín Vizcarra junto a Rafael López Aliaga con 3%.

Independientemente del orden en el que aparecen los políticos más representativos, llama la atención el bajo porcentaje asignado a cada uno. En el Perú ya nadie cree en nadie parece ser el mensaje del muestreo y no es para menos. La caída en cascada de nuestra clase política en representatividad, calidad, honorabilidad y un largo etc. es la mejor y más sincera publicidad turística de un país en el que se ha perdido hasta la vergüenza.

Esta es la estela del escándalo de los cuellos blancos. El caso no logró que fiscales honestos como José Domingo Pérez y Rafael Vela pongan tras las rejas por mucho tiempo a los principales representantes de las clases política y empresarial del país, pero sí consiguió que cada uno se muestre tal cual y como es. Había que tomar partido frente a lo que estaba sucediendo y así lo hicieron. De esta manera, al país le quedo meridianamente claro quienes defendían abiertamente a la corrupción y quienes luchaban en contra de ella. ¿Se comprende mejor la fragmentación del voto que nos persigue desde las elecciones congresales de 2019?

Sin embargo, las cifras de la reciente muestra de IEP ameritan también otro análisis. El 6% de Castillo y el 4% de Keiko es voto duro. Castillo no será candidato y Keiko, muy golpeada por sus últimas performances, manifiesta en las encuestas un voto fujimorista militante que es difícil de perder, pero también de aumentar.

Es distinto el caso de los otros tres candidatos. Veamos el mundo. En Italia acaba de triunfar una ultraderecha con rasgos fascistas desde el símbolo que había que marcar para llevarla al poder. Es que estamos así, el planeta se nos ha polarizado, la izquierda de vanguardia contrahegemónica tiene parte de la responsabilidad: tirarse abajo estatuas y cancelar indiscriminadamente todo aquello que no les gustase se convirtió en la “nueva guillotina de Robespierre” y mucha gente huyó despavorida a los brazos de derechas esencialistas en busca de protección.

Luego hay mucho lugar en el centro, hay mucho sentido común democrático, basado en los derechos fundamentales pensados como un universo de protección para todos y todas, pero también hay un fenómeno global de subrepresentación de ese centro, nadie sabe posicionarse en él sin ser machacado, al unísono y en simultáneo, por los extremos. Le pasó aquí al moradito en la última campaña presidencial. Los extremos o gritan más o gritan mejor, pero, en todo caso, ganan.

Miren bien esta encuesta de IEP porque figuran Rafael López Aliaga, Martín Vizcarra y Antauro Humala. Es decir, prácticamente los candidatos naturales de la derecha conservadora provida; el centro democrático y liberal; y una izquierda radical, identitaria y nacionalista. Vista así, la referida encuesta, o nos está mostrando un país sin representación política o nos está mostrando, en el partidor, a los candidatos que animarán las próximas presidenciales, y, entre ellos, al próximo presidente del Perú.

martín vizcarra, junto con humala y lópez aliaga aparece como un candidato de peso

López Aliaga aparece con apenas 3% en esa encuesta, pero su aprobación está alrededor del 25% en la carrera por el sillón de Nicolás de Ribera “El viejo”. Antauro Humala, a su turno, parece calzar a la medida como el caudillo antisistémico radical que buscan muchos peruanos hartos de la juerga perenne de nuestras clases política y económica; finalmente, Martín Vizcarra, si se habilita su postulación, además de adoptar posiciones centristas que tranquilizarán a muchos, posee un carisma que obra el milagro de trocar a su favor truculentas infidelidades.

El panorama político peruano parece confuso y enrevesado, a mí me da la impresión de que las cartas ya están sobre la mesa. Por eso no lo vacan …

Daniel Parodi Revoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi