#ElPerúQueQueremos

Presidente vizcarra en panorama el domingo pasado, frustró una nueva conspiración para vacarlo . fuente: El Comercio

Develador de Conspiraciones

Las mafias enquistadas en la política quieren controlar el próximo proceso electoral, por ello no cejarán en su empeño de vacar al Presidente Vizcarra y colocar en su lugar a Manuel Merino, titular del Congreso

Publicado: 2020-10-13

Un reciente artículo de Iván Arenas en El Montonero me alude desde el título: “Daniel Parodi y el siglo de Vizcarra”. Debo comenzar señalando que el señor Arenas me trata con respeto, sin embargo, pareciese que estuviese buscando la sinrazón para polemizar puesto que su artículo principia enunciando una mentira incontrastable: dice que "Días atrás, el destacado profesor e historiador Daniel Parodi escribió un elogioso y muy compartido artículo en el que sostiene que el siglo XXI –en el Perú– ha empezado con el Gobierno de Martín Vizcarra" 

En realidad, el artículo que refiere Arenas está fechado 6 de abril de 2020, lleva 6 meses publicado, por lo que veo se ha tomado el trabajo de buscar en el baúl de mis publicaciones cuál se presta más para una réplica. El motivo de tan detallada pesquisa se lo dejo a él. La contestación de Arenas está bien escrita, es un columnista entendido aunque básicamente se limita a enumerar las acusaciones que pesan sobre el Presidente Vizcarra, incluidas por supuesto, las posteriores a la publicación de mi columna.

De todas maneras, la columna de Arenas me anima a volver sobre mis tesis de hace 6 meses cuando postulé la idea de “El Siglo de Vizcarra” que sostiene que en las primeras dos décadas del siglo XX, no logramos ni batir a la corrupción, ni a las formas “limeñas” de hacer políticas, ese modus operandi denunciado por González Prada en su Discurso del Politeama. Por supuesto que hablamos de sentar bases: la reforma política y electoral, tan escatimada por el actual Congreso, es apenas una base; la lucha de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez contra la corrupción política es apenas una base, la punta del iceberg de un Estado cuyas arcas son asaltadas a diario por quienes, patrimonialistamente, las ven como un medio para el enriquecimiento ilícito.

¿Qué nos queda? La respuesta es para mañana, hoy estamos concentrados en la lucha contra el Covid-19, recién parece que comenzamos a controlar la pandemia pero, al mismo tiempo, nos amenaza una segunda ola, ya sucedió en Europa, ¿por qué no ocurriría aquí? Veremos. Lo cierto es que recién el 11 de septiembre pasado, un pedido de vacancia presidencial sacudió al Perú, y el pasado domingo 11 de octubre, en el programa Panorama, el Presidente Martín Vizcarra develó otro motín en ciernes, al contraatacar hábilmente a la periodista Roxana Cueva hasta conseguir voltearle la entrevista. Sus detractores esperaban que la periodista "lo destruya" ante el país para así dar pie a la presentación de una nueva moción de vacancia al alba del lunes 12 de octubre, el día de América; una vez más, fracasaron en el intento.  

Entendamos un par de cosas. Lo primero es que ignoro si el Presidente Vizcarra es culpable o inocente de los cargos que se le imputan pero está claro que hay indicios suficientes como para que responda ante la justicia a través de los cauces que corresponden, así como está claro que deberá juzgársele después de que concluya su mandato conforme lo manda la Constitución. Lo segundo es que las mafias enquistadas en la política quieren controlar el próximo proceso electoral, por ello creo que no cejarán en su empeño de vacar al Presidente Vizcarra y colocar en su lugar a Manuel Merino, titular del Congreso. Y eso es lo que los peruanos debemos evitar a toda costa, y no por Martín Vizcarra, sino por el país, por nuestro futuro; si las mafias toman el Estado, no las sacamos más, viciarán las próximas elecciones, lo viciarán todo.

¿Es Vizcarra el presidente del siglo XXI a los Hobsbawm? La historia lo dirá, por lo pronto es el develador de conspiraciones de la corrupción para capturar el Estado, y por ello debemos sostenerlo hasta el final, para que la transición Bicentenaria sea auténticamente democrática e institucional.

Mi columna El Siglo de Vizcarra de 6 de abril de 2020

https://daupare.lamula.pe/2020/04/08/el-siglo-de-vizcarra/daupare/

Columna de Iván Arenas de 6 de octubre de 2020

https://elmontonero.pe/columnas/daniel-parodi-y-el-siglo-de-vizcarra 


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi