#ElPerúQueQueremos

Ex-canciller Dr. Eduardo ferrero costa nos cuenta, en su nuevo libro, cómo acabamos con un conflicto que inicio desde tiempos de la independencia (fuente diario expreso)

La otra victoria

¿Cómo logramos la paz con Ecuador? 

Al cerrarse la frontera con el Ecuador, dejamos ir a un innecesario enemigo y ganamos a un vecino aliado y socio, con el que anualmente sostenemos gabinetes binacionales

Daniel Parodi Revoredo

Publicado: 2018-08-20

Ya se ha instalado en la memoria de los peruanos que, en enero de 2014, vencimos a Chile en la Haya y obtuvimos 50.000 km2 de mar. Ciertamente, fue una victoria honorable en la que ambas partes se condujeron, ante la CIJ y entre sí, con un respeto y consideración admirables. Pero en 1998 obtuvimos otra victoria que, da la impresión, ha sido olvidada. Me refiero a la suscripción del acuerdo de 26 de octubre de ese año entre Perú y Ecuador en el que, prácticamente, se ratificó la frontera conforme lo estableció el protocolo de Río de Janeiro en 1942. De esa forma, se cerró una vieja disputa que se remonta hasta el inicio de nuestra vida independiente. Al cerrarse, dejamos ir un innecesario enemigo y ganamos a un vecino aliado y socio, con el que anualmente sostenemos gabinetes binacionales.  

La historia de esta victoria merece ser contada y por eso es tan pertinente que uno de sus principales protagonistas, el Dr. Eduardo Ferrero Costa, canciller del Perú entre 1997 y 1998, haya presentado, en la FIL 2018, su libro Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, que servirá de guía para los interesados en el tema; y también para difundir en universidades y escuelas el relato de cómo así nos amistamos con un país que solía vernos con hostilidad. El texto de Ferrero, muy bien escrito y de lectura accesible a todo público, es el resultado de una rigurosa investigación que se remonta a la ejecución del Protocolo de Río en 1942 y que describe con lucidez los dos conflictos que sobrevinieron a su firma: el de Falso Paquisha de 1981 y el de la Cordillera del Cóndor que concluyó con la Paz de Itamaraty en 1998.

Desde el segundo capítulo, el libro entra en materia y refiere, al detalle, las intensas negociaciones iniciadas en 1997, así como varios impases que hubo que solucionar en el camino, como los relativos al río Napo y el canal de Zarumilla. Estas conversaciones encontraron un punto de quiebre cuando Ferrero Costa, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores declaró que “El Perú no tratará con Ecuador acceso soberano al Amazonas”, añadiendo que las negociaciones sobre ese particular concluyeron con la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Desde entonces, las conversaciones se centraron básicamente en culminar la demarcación y colocación de los hitos fronterizos, de acuerdo a lo establecido en dicho protocolo.

Seguidamente, el capítulo cuarto nos muestra cómo se instalaron comisiones binacionales que fueron resolviendo, una a una, las diferencias entre las partes. Fue entonces que se firmaron una serie de acuerdos que hoy permanecen vigentes y son la base de la relación binacional, como el de Integración Fronteriza, de Medidas de Confianza Mutua, y de Comercio y Navegación.

Uno de los capítulos más intensos del libro es el sétimo que trata de las negociaciones sobre Tiwinza y la renuncia del canciller Ferrero a su cargo, debido a su abierta discrepancia con el asentimiento del presidente Alberto Fujimori a ceder aquella al país vecino. Ferrero le señaló al indultado exmandatario “(…) mi desacuerdo con la cesión gratuita y perpetua de Tiwinza y mis discrepancias con la manera como venía conduciendo el final del proceso con el presidente Mahuad”.

Culmina el Dr. Eduardo Ferrero explicando las enormes ventajas que ambos países obtuvieron como resultado de la paz, y los mecanismos binacionales establecidos en el Tratado de Itamaraty como la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana. Asimismo, nos recuerda que sin la paz con el Ecuador de 1998, no se explica la firma del Acuerdo de Límites Marítimos con este país en 2011, que benefició sustancialmente nuestra posición contra Chile en la CIJ.

desde marzo de 2018, fuerzas militares de perú y ecuador realizan desminado de la zona de guerra del cenepa de 1995   

Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz es un libro de presencia obligatoria en la biblioteca de todo peruano deseoso de conocer las razones de la estupenda relación que hoy sostenemos con el Ecuador, la que resultó del esfuerzo conjunto y concertado de muchos peruanos, juristas, diplomáticos y técnicos, entre los años 1995 y 1998.

Publicado originalmente en Revista Ideele #281


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi