contra viento y marea

Sr. fujimori, la reconciliación depende de ud. 

Carta abierta a Alberto Fujimori

"Hay que saber pedir perdón, para ser perdonado"

Daniel Parodi Revoredo

Publicado: 2017-12-31


Carta abierta a Alberto Fujimori:

Ud. sabe bien que polariza al país, una mitad lo defiende, la otra lo rechaza. Ud. ha sido indultado, entonces ha ganado y ha ganado también la parte del Perú que lo apoya. Por esa razón es el momento de ocuparnos de la gente que no lo apoya. ¿Qué es lo que yo creo que Ud. debería hacer para tranquilizar a esta mitad del país, o al menos atenuar su disgusto con su indulto? veamos:

1.- Dirígase al país y reconozca que cometió delitos, delitos Sr. Fujimori, no errores, eso de errores es irritante hasta para mí que estoy con el ánimo de conciliar, y no tendré que contarle las historias de las que Ud. fue protagonista. Dígale a sus militantes que ellos también deben aceptar esa realidad porque es cierta.

2.- Pídale disculpas de manera directa a las víctimas de sus delitos y reconozca también que su indulto es humanitario, porque Ud. es un hombre mayor y está enfermo. Porque su indulto no es por mérito, justicia o agradecimiento, sino por humanidad.

3.- Dígale al país que intervendrá lo menos posible en la política, que no piensa ejercerla activamente, eso no le quita voz en el fujimorismo, de una forma u otra la tendrá. Ud. hablará con sus hijos, con la gente de su partido, eso no se le puede prohibir, pero no salga Ud. a hacer política pública si realmente quiere contribuir con la reconciliación.

4.- Si Ud. hace esto, dejará fuera de juego a buena parte de su oposición política, la dejará sin discurso. Eso traerá al país la tranquilidad que necesita. Siempre habrá protestas pero irán tornándose aisladas, si ven que Ud. efectivamente no pretende volcarse a la política. Demás está decirle las graves consecuencias para la paz política y social que su exposición política traería consigo.

5.- Algunos amigos fujimoristas dirán que soy durísimo al decirle esto a Ud. pero es hora de que Ud. y sus seguidores vean la otra cara del país, la que se siente defraudada con su indulto; yo soy uno de ellos, pero le estoy proponiendo un camino para la pacificación del país y para que la población pueda aceptar con tranquilidad y, en muchos casos con resignación, la nueva situación que estamos viviendo.

La reconciliación, Sr. Fujimoiri, sólo puede iniciarla Ud. el proceso de cerrar las heridas que dejó su década autoritaria solo lo puede iniciar Ud. luego, ya verá, se le sumarán muchas voces.

Daniel Parodi Revoredo

@parodirevoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador e Internacionalista. Docente en PUCP, Universidad de Lima y UPC


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi