#ElPerúQueQueremos

proceso de reconciliación debe llevarse a cabo seriamente

6 cortitas sobre la reconciliación

Publicado: 2017-12-30

Reconciliación 1 

Se ha indultado a un convicto condenado por serios delitos debido a su edad y salud; no se ha rescatado a un "héroe" injustamente "secuestrado" por más de una década. Insisto a mis amigos fujimoristas, AFF cometió varios delitos y debe aceptarse esa premisa si se quiere una auténtica reconciliación.

Reconciliación 2 

Por lo que leo en redes, el negacionismo fujimoristas va a ser el mayor obstáculo para la reconciliación. No están en la actitud de agradecer el indulto, ni de reconocer delitos, sino de proclamar la inocencia de AFF y la injusticia de su condena.  

Reconciliación 3 

Para ser justos, tampoco se puede ser negacionista con el fujimorismo, que es una fuerza política con casi 40% de adherencias en las últimas elecciones generales. Sus opositores deben también preguntarse en qué términos podrían dialogar con el fujimorismo. 

Reconciliación 4

De hecho, aquí hay dos bandos claramente definidos: cada uno de ellos debe buscar interlocutores válidos y adecuados para preguntarse sobre los términos en los que podrían dialogar, si es que tienen seriamente la voluntad de reconciliarse.  

Reconciliación 5

La reconciliación no consiste en olvidar, porque los recuerdos no se borran, menos los recuerdos colectivos. La reconciliación trata de pedir perdón y perdonar a través de diversidad de gestos amistosos para superar el pasado doloroso.

Reconciliación 6

Los procesos de reconciliación pueden ser exitosos o no serlo. Pero si vamos a emprender uno en el Perú llevémoslo a cabo seriamente y con conocimiento de la teoría de la reconciliación y sus métodos, es decir profesionalmente. De lo contrario solo rasgaremos más las heridas que aún están abiertas.

Historiador Daniel Parodi Revoredo

@parodirevoredo 

#6CortitasReconciliación  

#Reconciliación 


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi