#ElPerúQueQueremos

5 chiquitas sobre la no vacancia a PPK

Publicado: 2017-12-22

1.- Pero lo dudo: 

Claro que dudo de PPK, dudo si sabía o no de las operaciones de Sepúlveda; pero no se puede vacar a alguien por dudas. Ayer varios parlamentarios le exigieron abiertamente que demuestre su inocencia ¿no saben acaso que la carga de la prueba le corresponde al que acusa? Eso se llama presunción de inocencia y la parte acusadora no presentó un solo documento probatorio del conocimiento de las operaciones de Sepúlveda por parte del Presidente. Esto independientemente de que estas fueron lícitas, aunque suponían conflicto de intereses por ser PPK el dueño de la empresa que gestaba el susodicho “chileno como Condorito”.

2.- Kenji va en serio:

Si hay otro gran ganador anoche, además del presidente Kuczynski, ese es Kenji Fujimori si, tal y como parece, es la razón de que 9 votos de la Bancada de Fuerza Popular, y no de otras, hayan decidido anoche que el presidente no resulte vacado. Recién anoche el Perú ha constatado que va en serio la división del fujimorismo y no sería raro que pronto alrededor de Kenji se nuclee una nueva bancada parlamentaria, y eventualmente un nuevo partido fujimorista. Kenji va en serio y la división del fujimorismo también.

3.- Ha fallado la estrella de la muerte

Finalmente, anoche el fujimorismo disparó desde la estrella de la muerte y falló haciéndola explotar, como tantas veces en Star Wars. Lo que esto quiere decir es que ya saben que están muy lejos de los 87 votos que se requieren tanto para vacar o para sacar adelante cualquier modificación constitucional en su favor, por lo tanto, no la volverán a usar. Ayer perdieron 9 parlamentarios, los que seguro están hartos también de tanta verticalidad, de tanto autoritarismo y de tanta pataleta de Keiko Fujimori, sin duda la gran derrotada de anoche ¿se le viene el quino? Pues no para de perder.

4.- El baile de los ayayeros

Nunca peor parados quienes servilmente apoyaron al fujimorismo anoche, Mulder, JVQ y Elías Rodríguez del PAP, Vitocho y Armando Villanueva de AP. Anoche fue derrota de la rama alanista del APRA lo que debilita, en términos generales, la corriente fujialanista, a pesar de que el ilegítimo CEN aprista amenaza con someter a disciplina a Jorge del Castillo y Luciana León ¿disciplina dije?, ni yo me la creo. No me olvido del Frente Amplio, comunistas añejos que siguen con el discurso de que los ricos son malos y los pobres son buenos, y que los pobres tienen que castigar a los ricos; me suena a años setenta.

5.- Respiro para la democracia

Anoche no ha ganado la democracia, a penas se ha tomado un respiro. El fujimorismo todavía es fuerte pero el Perú institucional, aún sin partido político que lo represente, se ha posicionado mejor. Es el momento de que la Fiscalía haga lo suyo con todas las pruebas que se vienen desde Brasil #CaigaQuienCaiga. Es posible que para el Bicentenario podamos regalarnos un país, o convaleciente, o menos infectado de mafias y corrupción enquistadas en la política, de lo que está ahora. Desde hoy podemos construir pero la guerra, porque lo es, no ha terminado, como no lo ha hecho el ataque fujimorista, hoy debilitado, contra diversas instituciones del Estado y contra la independencia de sus poderes. ¿Se vienen más prisiones preventivas?

La Yapa: Gracias Alberto Borea, por retrotraernos a los debates parlamentarios de antaño.

Daniel Parodi Revoredo

Twitter: @parodirevoredo 


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi