#ElPerúQueQueremos

Dijo su verdad

Y PPK nos habló anoche ...

Publicado: 2017-12-18


Y PPK nos habló anoche ...

Mirando las cosas desde nuestro "sentido común político" anoche el Presidente hizo todo mal. Estuvo lento en sus respuestas, varias veces hizo silencios antes de responder, no fue del todo claro en sus intervenciones y hasta reconoció que sí recibió utilidades de las relaciones comerciales entre su empresa Westfiel y Odebrecht. En realidad, no era tan difícil señalar que vaya uno a saber cuantos presidentes y ministros han sido y son accionistas de empresas en el mundo y no han tenido que venderlas y despojarse de todas sus acciones para ejercer la función pública, basta la "muralla china", a la que aludió PPK. Visto así, ante tanta falta de reflejos del Presidente, solo quedaría ponerle la soga al cuello y vacarlo,

Pero la lógica del PPK es otra y, equivocado o no, él decidió mantenerse consecuente con ella. De allí que decidió exponerse en vivo a una ronda de preguntas de 5 periodistas experimentados para que el Perú escuche su verdad. Si  se trataba de capitalizar esta inusual experiencia, PPK pudo elegir un solo periodista que lo deje hablar para hacerse entender mejor. Pero él quiso hacer así las cosas, quiso que lo revienten a preguntas. Por eso, lo que en realidad hay que preguntarse es por qué actuó así y a mi me parece que actuó así porque sabía lo que nos quería decir, y se trataba de algo muy simple:

Las transacciones de las que lo acusan son legales, están bancarizadas y no las realizó él pues dejó su puesto de gestor de la empresa mientras fue funcionario del Estado.

Claro que desde nuestro "sentido común político" PPK simplemente "perdió", ya fue", "no la vió", "no la hizo", de lo que se desprende entonces que hay que vacarlo. Pero a mí se me quedó la impresión de que anoche PPK nos habló una verdad, la suya claro, pero verdad al fin y al cabo, y ese solo elemento lo coloca muy por encima de sus actuales cancerberos, viejos zorros de la política, mañosos por los cuatro costados por no decir más y cuya actuación se rige por intereses diversos pero bajo ningún concepto por la búsqueda del bien común.

Anoche me quedó claro que el presidente no ganó necesariamente en la rueda de prensa que realizó, pero lo que sí ví fue a un hombre poniendo todas sus cartas sobre la mesa, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ello. Así que el jueves veremos quien es quien en la política peruana.

Daniel Parodi @parodirevoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi