le dice #NoALaGuerra

¿durará esa sonrisa?

Fujimorismo ¿tiro por la culata?

Publicado: 2017-12-16


Fujimorismo ¿tiro por la culata?

Más allá de las culpas o no culpas de PPK, las que deberían establecerse objetivamente, lo cierto es que FP no tiene la cancha libre para hacer de las suyas. La marcha de hoy no ha sido de decenas de miles, pero sí de varios miles y se ha replicado en diversas capitales regionales. El tema es que comienza a movilizarse la población en contra de este nuevo intento fujimorista de tomar el poder por asalto y existe una extendida vocación por impedirlo.

Para Fuerza Popular, el mejor escenario posible es la vacancia del presidente, al que de seguro seguirían las renuncias de sus vicepresidentes para forzar nuevas elecciones y en estas el fujimorismo no las tiene todas consigo porque el descrédito de la clase política no solo lo alcanza sino que lo ha embarrado tanto como al que más.

Queda el problema de las fuerzas nuevas que no podrían participar por carecer de inscripción pero eventualmente pueden unirse a agrupaciones que sí están habilitadas y juego todas mis cartas a la apuesta de que la ciudadanía está buscando caras y fuerzas políticas nuevas y eso no incluye a Keiko Fujimori.

Ojo que la eventual intentona del actual Congreso por permanecer en funciones,  con alguno de los vicepresidentes al frente del Ejecutivo, puede toparse con la cotidiana e incómoda visita de las masas ad portas del Congreso a exigir que se vayan todos y en esas circunstancias el país se tornará aún más ingobernable de lo que ya está. Si cae PPK caen todos, y lo harán por el propio peso de su irreversible y merecidísimo descrédito.

Paradojas de la política peruana: el escenario que ha creado la inefable Rosa Bartra podría ser, al final de todo, más propicio para la democracia que el caos y la ingobernabilidad en los que estamos entrampados desde hace año y medio.

Daniel Parodi Revoredo @parodirevoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador e Internacionalista. Docente en PUCP, Universidad de Lima y UPC


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi