reconoce sus orígenes

increíblemente, la versión completa de esta entrevista ha sido retirada de la red ¿?

Rodrich & Uceda: una trilogía de malas prácticas periodísticas

El mundo del periodismo acaba de mostrarnos a su más estilizado "proxeneta"

Publicado: 2017-02-05

Hasta hace unos días estaba col­gada en Youtube la versión com­pleta de la entrevista de la des­tacada periodista Patricia del Río a Augusto Álvarez Rodrich y Ricar­do Uceda acerca del vínculo de IPYS con Odebrecht. Sin embargo, de la entrevis­ta solo queda una pequeña edición de 4 minutos en la que el primero se que­ja de una campaña orquestada por los políticos para desprestigiar a la pren­sa, pobre. 

Quien escribe ni es político, ni orquesta nada pero sí haré un esfuerzo de memo­ria para plantear una trilogía de inconsis­tencias en las respuestas de los susodi­chos a una entrevista que los peruanos ya no podemos ver en la red.

1- Dijo Uceda que IPYS suspendió su vín­culo con Odebrecht en 2015 al enterar­se de las malas prácticas de esta empre­sa. ¡Por favor! ¿no eran esos periodistas los que cacareaban, desde 2011, que el Cristo de Chorrillos era el monumento a la corrupción de Odebrecht en el Perú? ¿cómo Odebrecht dejó derrepente de pa­recerles un mostro horrible y aceptaron su dinero?

2- Dijo AAR que Odebrecht no influyó en la selección de los ganadores de los concursos de IPYS. ¿y cree el señor AAR que eso nos preocupa? ¡No señor!, nues­tra preocupación es adónde fueron a dar los casi 260,000 dólares que Odebrecht generosamente le donó a IPYS y si acaso fue una “aceitada solapa” de periodistas influyentes para que luego defiendan los intereses de la empresa más corrupta de América (es interrogación, por si acaso, a mí no me gusta difamar).

3- Respecto del dinero, dijeron los entre­vistados que, aparte de 50,000 dólares en premios, el resto (aprox. USD210,000) se gastó en una página web, en jurados, y en una ceremonia de premiación. Perdón, he organizado eventos similares decenas de veces y puedo asegurar que el costo es mí­nimo o inexistente ya que las institucio­nes académicas los promueven y corren con los gastos. ¿Jurados?; he sido jurado de tesis de maestría, la paga es casi hono­rífica ¿por qué no lo sería en este caso? Página web; ¿cuánto dicen que le paga­ron al técnico?

Recuerdo a Álvarez Rodrich tirar ba­rro con ventilador, recuerdo cuando de­cía que el APRA emputecía la política pe­ruana. Hace rato que la política peruana está toda emputecida y me indigna, pero los emputecimientos son personales y no institucionales. Más bien, es el mundo del periodismo el que acaba de mostrarnos a su más estilizado “proxeneta”.


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador e Internacionalista. Docente en PUCP, Universidad de Lima y UPC


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi