no está satisfecha

Rejas y candado, simbolizan actual situación del PAP

Autogolpe en el APRA

Publicado: 2017-01-11

La actual situación del APRA me recuerda los meses finales del fujimorato, la campaña electoral del 2000, cuando era evidente que la prensa escrita y televisiva (con honrosas excepciones) estaba comprada e, inclusive, solo difundía publicidad del candidato presidente. Recuerdo la indignación que me daba cuando salía Fujimori a pintarnos la cara y decir que las elecciones eran libres y que había libertad de expresión. 

Pues siento lo mismo con lo que pasa en el APRA, con la manera como nos pintan la cara a los militantes cuando sale Javier Velásquez Quesquén y nos trata de "desesperados" por exigir unas elecciones que debieron producirse en 2014; o cuando sale Mauricio Mulder a decir "por qué no pagan sus cuotas pues" pretendiendo así culpar a la militancia por las continuas postergaciones de las elecciones, sencillamente porque saben que no van a ganar y no quieren soltar al Partido Aprista.

Dice bien Enrique Cornejo al señalar que el APRA está secuestrada; en efecto; vivimos una situación de "autogolpe", como el del 5 de abril de 1992; día en el que el mismo presidente elegido democraticamente liquidó la legalidad y el orden constitucional para permanecer en el poder de facto, como dictador. Pues lo mismo están haciendo hoy la Dirección Política y el Comité Ejecutivo Nacional del PAP: están permaneciendo de facto, al margen de la ley y de sus estatutos.

No olvidemos que Alan García Pérez es el Presidente del APRA y que es el responsable político de todo lo que pasa en este Partido. ¿Se va a pronunciar algún día? ¿actuará acorde con su investidura y dará pie a la institucionalización del PAP? ¿recordará que su maestro, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue un demócrata por excelencia? ¿Recordará cómo funcionaba el APRA cuando la dirigía su maestro? ¿Se dará cuenta de que él es el principal responsable de la cuasi disolución de una institución por la que murieron miles de apristas en el pasado, enfrentando, precisamente, a dictaduras que violentaban la constitución y las leyes?

Termino; ¿será penalmente punible el secuestro de una institución formal por parte de una dirigencia con mandato vencido hace 3 años y que viola los estatutos y la ley de Partidos al impedir a la militancia del PAP elegir a sus nuevos dirigentes? Es hora de que el JNE y la fiscalía resuelvan la enajenante situación por la que atraviesa el APRA, que es absolutamente atentatoria contra los principios democráticos en los que se basa nuestra república y vejatoria del estado de derecho. Y no me digan que los trapos sucios se lavan en casa, porque la casa está tomada.  

Daniel Parodi Revoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador e Internacionalista. Docente en PUCP, Universidad de Lima y UPC


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi