#ElPerúQueQueremos

Desistinstitucionalidad del PAP le impide fijar posición en el debate nacional

La posición del APRA

la célula parlamentaria aprista está muy cerca al fujimorismo 

Publicado: 2016-12-11

Desde la instalación del nuevo Congreso Nacional,  la célula parlamentaria aprista ha estado cercana al fujimorismo. Esto comenzó desde que decidió formar parte de la MD del Congreso controlado por Fuerza Popular y se confirmó en prácticamente todos los actos posteriores: propuesta para bajar la valla electoral y permitirle a Keiko ganar en primera vuelta, propuesta para tumbarse la ley universitaria, acompañamiento al fujimorismo en la interpelación al ministro Saavedra, y amenaza al Presidente PPK de destituirlo si aplicase la cuestión de confianza.   

Recuerdo que estuve en contra de la revocatoria a Susana Villarán. Sin considerarla una gran alcaldesa ni mucho menos, pensaba que era más fácil dejar que concluya su mandato. Pero resulta que mi partido, consultadas sus bases limeñas, se manifestó a favor de dicha medida y entonces publiqué un artículo titulado “el APRA y la revocatoria” tratando de explicar las razones que tenía el PAP para adoptar esta medida, al margen de mi opinión particular. Fue lo que creí pertinente hacer por respeto a la posición adoptada en el seno del APRA. Es por comprender esta premisa, que el PAP se une allí donde la izquierda se divide.

En todo caso, no es esto lo que está ocurriendo hoy: El APRA está acéfalo. Aunque se alegue que el CEN anterior sigue vigente, el PAP no tiene gobierno legítimo que establezca, en consulta con las bases, la posición del partido frente a los grandes temas nacionales. Por esta razón, hoy la CPA actúa por libre y esto involucra, inclusive, la postura adoptada frente a la ley universitaria y la eventual censura al ministro Saavedra, más allá de la opinión personal de cada quien, o de una eventual renuncia del titular de educación.

Otros eran los tiempos en los cuales la posición del APRA aparecía en los diarios a página completa; entonces se sabía lo que pensaba institucionalmente el Partido Aprista sobre tal o cual cuestión de importancia nacional e internacional. Mientras tanto, los seguidores de Víctor Raúl, que todavía son muchos, siguen esperando que les devuelvan su partido, su querido Partido del Pueblo a través de elecciones internas que solo saben postergarse. ¿A quién se lo tienen que pedir?

Publicado hoy en Diario Exitosa


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi