#ElPerúQueQueremos

EL PROYECTO POLÍTICO FUJIMORISTA

El fujimorismo no viene a quedarse cinco años, viene a quedarse todo el tiempo que pueda

Publicado: 2016-05-29

El fujimorismo no viene a quedarse cinco años, viene a quedarse todo el tiempo que pueda. Toda vez que Kenji no es un candidato apropiado lo más probable es que la candidata en 2021 sea nuevamente Keiko y tal vez lo mismo en 2026. Para que esto se produzca no se requiere un autogolpe, basta una mayoría calificada en el Congreso (87 congresistas, ahora tienen 73) o mayoría simple en dos legislaturas más referendum. 

Obviamente, los primeros dos años serán de apoteosis, con la maquinaria clientelista de Fuerza Popular asistiendo generosamente a millones de peruanos quienes felices refrendarán la continuidad de Keiko, la adorada dadora de los servicios y prebendas del Estado. 

Entendamos que este proyecto político es totalizador, buscará controlar todas las instituciones y poderes del Estado para permanecer, incluida la prensa, lo que ya hemos podido observar los últimos días. Este es mi diagnóstico sobre el fujimorimo, encuentro que se trata de un proyecto político clientelar cuyo control del Estado derivará necesariamente en algún tipo de autoritarismo favoreciendo así la impunidad. 

Necesariamente lo anteriormente planteado está en el nivel de las hipótesis pero estas se basan en la observación de la evolución del partido político fujimorista Fuerza Popular. Por cierto, es hora no solo de reconocerlo como tal, sino de admitir que lo hemos subestimado y que es el que mejor trabaja (sino el único) para la consecución de sus fines.

Mis razones para oponerme al proyecto político fujimorista ya las tienen, seguiremos el análisis en las próximas semanas.

Daniel Parodi


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi