#ElPerúQueQueremos

vecinos temerarios cruzan puente en ate sobre río caudaloso a través de sus estructuras de acero

Ni ciudadanos, ni República

Nuestra crisis de institucionalidad se expresa también en la población

Publicado: 2015-04-19

La noticia debió dar la vuelta al mundo. En Chosica, los padres de familia del colegio María Esther Peralta tomaron de rehenes a la directora de plantel y a cinco profesores. No se trataba, felizmente, de ningún psicópata adolescente de los que en Estados Unidos perpetran cada tanto una execrable masacre en su país. Pero no por ello el tema es menos preocupante. 

Por decisión de la Dirección Regional de Educación de Lima, el referido colegio chosicano fue cerrado debido a su cercanía al cauce de los huaicos que desde hace un mes causan pérdidas de vidas humanas y daños materiales en la zona. Los reportajes periodísticos son elocuentes: policías agredidos, profesores secuestrados, autoridades incomprendidas y amenazas –cuándo no- de bloqueo de carreteras.

Pero en este dantesco escenario hay una falla de origen: los colegios no están siendo desalojados, están siendo evacuados. No se trata de que la DRELM cierre un colegio para favorecer una inmobiliaria. Se trata de transferir a los niños a otros centros educativos por su propia seguridad, porque su colegio está muy cerca del cauce del río y podría ser alcanzado por un desastre natural. No se trata, tampoco, de que hace cincuenta años el huaico no haya pasado por ahí, ni siquiera se trata de que en el futuro pase o no pase, se trata simplemente de que podría pasar. A eso se le llama prevención, es así de simple.

Yo no quisiera pasar por un reaccionario que cuestiona sin más a la población vulnerable del país sin analizar las causas profundas de su situación. Sí creo que debemos decir abiertamente las cosas que están mal para poder comprender que nuestra crisis de institucionalidad no se manifiesta solo en las entidades estatales, las autoridades políticas o las fuerzas del orden, se expresa también en la población. Apenas ayer vimos horrorizados a los vecinos de Ate y Huachipa exponer sus vidas cruzando un puente a medio desmontar, a través de sus estructuras de acero. El jefe de obra ha tenido que suspender operaciones pues no puede responsabilizarse por una probable tragedia.

Educación y autoridad son la clave. Veinte años de reforma educativa, cursos de ciudadanía seis horas a la semana y una completa reestructuración policial para reestablecer el principio de autoridad a través de funcionarios altamente capacitados y respetados por la población. Mientras tanto no tendremos república, pero tampoco ciudadanos, no nos equivoquemos.

Publicado hoy en Exitosa Diario

Facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Página de facebook: https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Twitter: @parodirevoredo


Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi