Víctor Meléndez, la guitarra flamenca del Perú
Víctor Meléndez es uno de esos personajes entrañables que aún nos regala Lima. No ha tenido la suerte de pisar suelo andaluz pero se le conoce como “La primera guitarra flamenca de Lima”. Sobre cómo nació en él ese “duende gitano” y lo que significa vivir del arte jondo en el Perú nos habla este “tocaor” peruano que el sábado 28 de febrero a las 8pm nos ofrecerá un espectacular concierto de flamenco, en homenaje a Paco de Lucía en el Centro Español ubicado en Av. Salaverry 1910 Jesús María. Este gran espectáculo cierra el Primer Festival de Guitarra Flamenca y Fusión, que empezará el martes 24 en el Centro Cultural de España y terminará mañana en el Centro Español.
1. Maestro Meléndez, ¿cómo así nace o se hace un eximio guitarrista flamenco en el Perú? Cuéntenos sus inicios, ¿cómo nace esta pasión?
En realidad primero fui aficionado al rock. En los 60 y 70, sacaba de oído todos los discos de The Beatles, Rolling Stone, Led Zeepeling, Grand Funk, Deep Purple, Bachman Turner Overdrive, The Eagles, entre otros grupos de la época y un álbum al cual le cogí mucho cariño: El concierto para Bangladesh, en el que venían tres LP, los saqué todos y tocaba esta música con mis amigos del barrio, en mi ciudad natal Talara (Piura). Luego, vi tocar a un concertista y me pareció una maravilla tocar con todos los dedos (yo tocaba con púa), fue así como me aficioné a la guitarra clásica y empecé las clases, con mi primer maestro, Andrés Izquierdo, a la edad de 14 años y continué aquí en Lima con dos maestros: David Vallenas (Instituto Musical Bach) y particularmente con el Maestro Juan Britto Ventura, profesor del Conservatorio Nacional de Música.
Dejé las clases porque ingresé a la Universidad a estudiar Ingeniería Civil. Por ese entonces, escuché un tema que me pareció lo máximo: “Entre dos aguas”, así fue como me enteré de la existencia de Paco de Lucía, a quien fui a ver a un concierto en una de sus visitas a Lima en 1981, me acerqué al camerino con mi guitarra y me presenté rápidamente pues había logrado burlar la seguridad, haciéndome pasar por uno de ellos, a Paco le divirtió esa osadía, aproveché que le caí bien, para preguntarle por un acorde de “Entre dos aguas” que no me salía y de una forma de tocar que desconocía (la alzapúa), Paco presto me las enseñó, le dije que quería tomar clases en esos días mientras esté en Lima, pero me dijo que en dos días se iría, que estaba con el tiempo copado con las entrevistas y compromisos sociales, que más bien después del concierto me iba a presentar a un guitarrista argentino-libanés, que estaba radicado en Lima, fue así como conocí a mi Maestro, “El Moro”, quien me ensañó la claves de los temas por alegrías y soleares que ya había sacado de oído de un disco LP de David Moreno.
Después de unos meses de clases semanales, me propuso integrar su grupo “Gitanerías”, en donde aprendí a tocar también para cante y para baile, con el asesoramiento de su esposa la señora María Amaya (hermana menor de la famosa Carmen Amaya), allí empezó mi formación básica flamenca, muy sólida, pues había conocido nada menos que a los mejores.
Solo de guitarra flamenca, por Víctor Meléndez.
2. Más allá de su pasión y su talento, algo muy diferente debe ser decidirse a vivir del Flamenco, es decir, convertirse en un “tocaor” profesional, hacer del flamenco su vida ¿cómo y de qué vive un guitarrista de fandango y bulerías en el Perú?
En el 88 me salió una gira por Chile, con unos flamencos que son una maravilla, me fue muy bien al punto que regresé después de varios meses, decidido a formar mi propio grupo, allí fue donde abandoné definitivamente mi carrera de Ingeniero Civil, para dedicarme a fondo a la música. Desde ahí he venido dando conciertos y participando en festivales internacionales de guitarra, tocando con mi grupo en clubes, restaurantes y hoteles, grabando para otros artistas, musicalizando obras de teatro y dos telenovelas, a la par que daba clases de guitarra a mis alumnos particulares y también dictando talleres de música y guitarra a empresas.
En realidad es muy duro trabajar en Perú como músico independiente, hay que ingeniarse siempre, sin embargo no hay sensación más completa de libertad y placer, cuando uno trabaja en lo que le gusta, puedes trabajar todo el día y toda la noche y no te aburres nunca, te vas a dormir simplemente porque el cuerpo y la mente ya no dan más.
3. Antes de pasar a lo puntual, le planteo el tema, el flamenco y el Perú, influencias, reciprocidades, ¿cómo es el tema por ejemplo del cajón en el flamenco?
No tenemos registro de cuándo el Flamenco llega al Perú, pero en los años 30 llegaron a Lima algunas compañías de Zarzuela, con artistas flamencos que se fueron quedando en el Perú, algunos fundaron escuelas de flamenco, como Ernesto de Málaga y Pilar de Triana, que tuvieron discípulos como Manolo Díaz y Edith Espinoza, quienes posteriormente formaron sus propias escuelas.
Existió también en ese entonces un personaje llamado “El Cachi”, quien tocaba el acordeón y animaba las fiestas flamencas de aquel entonces; “El Cachi” tuvo un hijo que llego a ser un popular cantante de música española y el primero que grabó un LP con rumbas flamencas en el Perú: Juan Manuel Oleagoitia más conocido como “Sagitario”, y que actualmente reside en Ecuador, donde también se hizo popular por ser el compositor del Himno del Barcelona (equipo de Fútbol).
En ese entonces también aparece un personaje español con mucho carisma y talento como recitador y bailaor, don Virgilio Azahara y también el señor Marcial Martín “El Ruiseñor de España” (coplista), luego un bailaor peruano que formó escuela, don Jaime Neves del Pozo, la bailaora Rosita Romero, Esther Yabika y el cantaor “Juanito del Puerto”.
Por aquella época también aparecen grandes guitarristas como don Pepe Melero, Lucho Siles, el catalán Manolo Ibáñez y el guitarrista Argentino-Libanés apodado “El Moro”, quien formó a tres guitarristas: José Juan Escudero, (hijo de María Amaya) Oscar Guzmán y el suscrito; de cuyas academias a su vez surgieron los guitarristas que actualmente están vigentes en Lima, como Ernesto Hermoza, Antonio Rozas, Carlos Quirós “Caín”, Adolfo Cancho “El Ramita”, Eloy Santillán; apareciendo también de otras escuelas Daniel Raiser y Juan De La Vega.
Junto con “El Moro” vino su compañera doña María Amaya, hermana menor de la célebre bailaora Carmen Amaya; ella es quien sembró profundamente la semilla del baile flamenco en Lima; formando grandes bailaoras como Marita Mejía, quien llegó a ser la primera bailaora del grupo “Gitanerías”. En aquella época también aparecen Lourdes Carlín, Emily Mazzotti y Cathy del Sol, de la academia de Haydee Salazar. Hubo otros difusores del baile como María de José Saldívar y el Profesor Santa María.
Finalmente hubo un cantaor que hizo muy popular en toda la colonia española, en el Perú y en muchos lugares en donde se hace flamenco don Manuel Pérez Valero “La Voz de España”, Malagueño de nacimiento y afincado en Perú por más de 60 años.
El Cajón peruano y su influencia en el Flamenco.
En una de las visitas de Paco al Perú y estando en una reunión en casa del embajador de España, estuvo como invitada nuestra compositora y cantante Chabuca Granda, uno de sus músicos, el percusionista y compositor Caitro Soto de La Colina, le muestra a Paco de Lucía por primera vez nuestro cajón peruano; quedando maravillado al punto de considerarlo incluso como el instrumento ideal para acompañar el flamenco, pues dijo que los agudos y graves se asemejan al taco y planta del zapateador flamenco.
Paco lo lleva a España y desde aquel entonces se incorporó nuestro cajón en todos los tablaos flamencos e incluso podemos decir que fue Paco de Lucía, quien más ha internacionalizado el cajón peruano. Sin embargo en España se le ha agregado internamente cuerdas de guitarra, para darle un toque más agudo y característico.
4. ¿Y qué pasa con la familia? ¿siempre recibió su apoyo?
Vengo de una familia de músicos y cantantes. Mi abuelo por parte de madre tocaba guitarra, violín y acordeón, además de tener una orquesta, por parte de padre tengo un tío que es barítono, por lo tanto no fue extraño que me gustara la música, que dejara mi carrera de Ingeniería Civil y me dedicara por entero a la música. Me apoyaron mis padres desde pequeño y en la actualidad también mi esposa quien es la coordinadora entusiasta de todos mis proyectos musicales.
5. Ud. me ha referido varias veces que ha conocido a Paco de Lucía y que trabó amistad con él ¿cómo era Paco de Lucía cómo persona? ¿Qué anécdotas puede contarnos de él?
Paco de Lucía, siendo el Genio Flamenco de todos los tiempos, era un gran ser humano, sencillo y amigo de todo el mundo. Gracias a eso tuve la oportunidad como muchos otros de acercarme a él, en unas de su visitas a Lima, presentarme y contarle de mi afición al flamenco y a su música, incluso pedirle me enseñara un acorde de su rumba “Entre dos aguas” y una técnica que no entendía pues sacaba su música escuchando sus discos; era la técnica del pulgar llamada “alzapúa”, llegué a tocar para él una selección de sus bulerías, pero después de felicitarme me aconsejó que la música que uno mejor interpreta o puede hacer trascender es la música de tu propia tierra, que él estaba haciendo unos experimentos para fusionar el flamenco con el jazz y que es otra alternativa para internacionalizar aún más el flamenco.
Desde allí tenía la idea fija de llegar a componer temas en donde pudiera fusionar el flamenco con la música de mi tierra y así es como me constituí en el pionero de la fusión conocida como Flamenco-Afro-Peruano, teniendo ya varios trabajos que estoy plasmando en un disco. Puedo decir que esa es la máxima cosecha que he obtenido fruto de mi afición por su música y de esas conversaciones.
Cada vez que llegaba Paco de gira, le hacíamos una reunión, incluso una vez organicé un partido de fulbito en el Colegio San Agustín, apostamos la cena, el llevó a su grupo de músicos y técnicos y yo a algunos amigos músico y otros gitanos de los clanes “jorajai” y “leaza” de San Borja y la Victoria, pero Paco al ver a los gitanos que a todas luces se veían que eran deportistas me dijo ahora tú te vienes a jugar para nosotros. Los gitanos nos ganaron.
6. Ud. ha evolucionado del flamenco y ha desarrollado varias fusiones musicales a lo largo de su trayectoria, ¿podría hablarnos de algunas de ellas? ¿son empáticos el flamenco y la música afro-peruana por ejemplo?
Encontré mucha similitud en la estructura musical de nuestros ritmos negros, con algunos “palos” (ritmos) flamencos, por eso tengo temas como “Evocando mis raíces” que es un Tondero por Bulerías, “Landerías”, “Orígenes” y “Flamenco Latino”, que son Landós por Bulerías y otros como “Levantando vuelo” alegrías por valse y marinera, “Alma de Compositor” – Zamacueca por Bulerías, “Sunset en la Costa Verde” Zapateado flamenco y algunos festejos con pinceladas flamencas y jazzísticas, como “Gallito Bravo”, “De Chincha a Sevilla”, “Recordando cuando vivías” y también un Flamenco-Jazz como “Gitanos en Harlem” y “Swing Andaluz”, entre otros.
7. Bueno, y el sábado 28 tenemos un gran concierto de Homenaje a Paco de Lucía en el Centro Español del Perú a las 8pm lo que, ya de por sí nos habla como Ud. es reconocido como un gran músico flamenco incluso por la colonia hispana en el Perú. Cuéntenos de este gran evento ¿Qué sorpresas nos esperan a quienes vamos asistir, ? de las que se puedan contar por supuesto
Esta es la segunda vez que he logrado reunir a los ocho mejores guitarristas flamencos en el Perú: Ernesto Hermoza, Antonio Rozas, Carlos Quirós “Caín”, Adolfo Cancho “El Ramita”, Eloy Santillán, Juan De La Vega, Daniel Raiser y quien habla. Tocaremos nuestras composiciones y también temas del Maestro Paco de Lucía, como “Entre dos aguas”, “Palenque”, “Gitanos Andaluces”, “Peroche”, “Zyryab” y “Solo quiero caminar”. Además, ese día también se celebra el Aniversario de Andalucía por lo tanto hemos convocado a seis de las mejores artistas flamencas en el Perú; las cantaoras Larissa Sánchez y Maria Fe de la Piedra y las bailaoras: Diana y Jimena Cuella, Mariana Olaechea y Derly Ramírez, quienes han hecho coreografías especialmente para los temas de Paco.
8. Sus últimas palabras maestro, y desde ya le agradezco concederme esta entrevista
Le agradezco esta entrevista y como último comentario quisiera agregar que esta es una labor de casi un año, venciendo muchos retos que hemos encontrado en el camino, pero los muchachos lo merecen, pues son ya grandes guitarristas flamencos que pueden representar tranquilamente a nuestro país en eventos internacionales por eso considero que ya era tiempo que se hiciera un Festival de Guitarra Flamenca en el Perú. Tenemos una excelente química, trabajando juntos y es por eso que este Festival será un éxito y continuará en el transcurso de los años.
Los invito a acompañarnos a todas las Conferencias, Videos, Clases Maestras y Conciertos que se darán en este Festival; en especial al Concierto de Clausura que será muy emotivo y que se realizará el Sábado 28, en el Teatro “Federico García Lorca” del Centro Español del Perú, ubicado en la Av. Salaverry 1910, Jesús María a las 8pm. Las entradas son numeradas y están a la venta en la Secretaría del mismo Centro, teléfonos: 471 7206 – 441 0203 – 992 868616 – 989 609105.