#ElPerúQueQueremos

Es hora de vernos con una mirada distinta

El fallo de la Haya y los imaginarios peruano-chilenos

Publicado: 2015-01-27

Para Cornelius Castoriadis toda sociedad produce una representación de sí misma –el imaginario- la que en el tiempo se va modificando lentamente; de allí que una pregunta compleja es cuándo una sociedad deja de ser la misma y se convierte en otra distinta. A ese nivel, una primera evaluación del aniversario del Fallo de la CIJ sobre el litigio entre el Perú y Chile es hasta qué punto las imágenes del propio país, las del otro y las de la interrelación entre ambos han resultado influenciadas por esta histórica decisión.    

Para el caso peruano, un ejemplo preclaro de una modificación de la narrativa oficial lo constituye la colección “Delimitación Marítima entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” (Cancillería Peruana y Congreso de la República), la que podría dar lugar a futuros cambios que reflejen una transformación positiva de las sociedades involucradas. Más allá de los temas que trata cada uno de sus tomos –síntesis, alegatos orales y escritos, fallo, historia- llaman mucho la atención sus ideas fuerza sobre las lecciones del litigio.

Así por ejemplo, la afirmación de que este proceso histórico demostró la capacidad de los gobiernos y pueblo del Perú para ejecutar una política de Estado a partir del trabajo coordinado entre el sector público y la sociedad civil (Tomo II) ratifica una de las lecciones fundamentales que nos dejó la controversia: la capacidad nacional de lograr objetivos importantes si se mantienen proyectos en el largo plazo y si los cambios de gobierno no suponen el mezquino abandono de lo actuado.

A su turno, el tomo III destaca la idea de que, por primera vez, las audiencias públicas fueron transmitidas en directo en idioma español, hecho inédito pues hasta entonces la Corte no había realizado traducciones fuera del inglés y el francés (sus lenguas oficiales). Señala su contratapa que este hecho fue posible gracias a una iniciativa peruana, acogida por Chile, que contó con la anuencia del referido tribunal internacional. Así, notamos que la cita anterior no solo destaca la gran actuación de la legación peruana en la Haya, que incluso sentó nuevos usos en la Corte, sino que reconoce la colaboración chilena cuya anuencia hizo también posible que las poblaciones de ambos países pudiesen escuchar los alegatos en vivo.

Por otro lado, el tomo IV de la colección, que presenta la traducción de la Sentencia, señala que la rápida ejecución del Fallo en términos de la determinación de las coordenadas precisas del límite marítimo, constituyó un ejemplo que el Perú y Chile dieron a la comunidad internacional de respeto al Derecho Internacional y a la solución pacífica de controversias. Ambos países cumplieron, en un espíritu de buena vecindad, con este mandato contenido en el Fallo de la Corte, a tan solo dos meses de su emisión. Este párrafo refiere la finalización del trazado de las coordenadas del límite marítimo que las marinas del Perú y de Chile, concertada y colaborativamente, concluyeron el 25 de marzo del año pasado.

La colección que referimos no es el único esfuerzo con la finalidad de consolidar nuevos imaginarios nacionales y binacionales. El año pasado el MINEDU y Cancillería difundieron un manual para el tratamiento pedagógico del Fallo de la Corte con finalidades similares a las de la flamante colección sobre el litigio. Por ello, sólo queda esperar una respuesta análoga de Chile.

Al resaltar nuestra victoria en La Haya debido a que mantuvimos una política de Estado en el tiempo y al reconocer las virtudes de la contraparte en un litigio internacional estamos señalando dos sendas – la unidad interna y la integración regional -que la nación peruana debería transitar para bien de todos los que formamos parte de ella.



Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi