#ElPerúQueQueremos

REFORMA AGRARIA: ¿ACTO DE JUSTICIA O ABUSO DE PODER?

LOS BONOS DE VELASCO I

¿Es justo pagarle a los ex-terratenientes?

Publicado: 2014-11-23


A Velasco cada vez más lo está reivindicando la historia; lo noto cuando junto con mis colegas preparamos la clase sobre el GRFA que dictaremos en la universidad; ya no podemos decir Velasco la fregó y punto. Tal vez sea defecto profesional, o que, como historiadores, sabemos ver la “longue durée” como la llamaba Braudel. Sucede que desde los tiempos coloniales notamos que al Perú los españoles lo partieron en dos y que el valor para hacerlo uno de nuevo, solo lo tuvo el general piurano. 

Pero ahora está Pedro Olaechea, de pobladas cejas, exministro o exConfiep, no recuerdo bien, reclamando que el Estado le pague sus bonos a los terratenientes expropiados de Velasco y se me vienen a la cabeza como tanto los gamonales serranos, como los terratenientes costeños se apropiaron tierras de los campesinos abusivamente. Seguro que peores fueron los gamonales serranos, verdaderos señores feudales de los que ya quedaban pocos en 1969 cuando “cachito” nos clasificó al mundial de México con dos goles en la Bonbonera. Pero los costeños dominaban las tomas de agua y mataban de sed a los pequeños propietarios que al final vendían y pasaban a engrosar su fuerza laboral.

Velasco es una figura contradictoria, fue un militar que democratizó socialmente al país y lo jodió económicamente. Pero el Perú de hoy, con sus pros y sus contras, es el resultado de lo que el inició, aunque no necesariamente el resultado que él esperaba. ¿Qué hubiera pasado si Sendero se encontraba con los gamonales en la sierra? es una ucronía que me aterra hasta el día de hoy. Pero Sendero encontró comunidades libres o pequeños propietarios cuya situación recién había mejorado y por eso no se adhirieron a las huestes de Guzmán, eso es obra de Velasco.

De los expropiados de la Reforma Agraria, bueno, su mentalidad señorial persiste en algunos lugares, la he visto, observado, escuchado, y me preocupa. Pero este señor Olaechea me pareció llano a dialogar, al menos esa impresión dejó y dijo, o casi dijo, que se trata de obtener un monto simbólico por los daños, finalmente, Velasco no les dio los bonos por nada y esa deuda hoy es del Estado. En todo caso, la verdadera deuda moral del Estado peruano y de los señores terratenientes es con el pueblo, y esa deuda es impagable.

Mi página en facebook:

https://www.facebook.com/daniel.parodi.14



Escrito por

Daniel Parodi Revoredo

Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Historiador Docente en U. de Lima y PUCP. Opiniones personales


Publicado en

Palabras Esdrújulas

PALABRAS ESDRUJULAS por Daniel Parodi